jueves, 14 de febrero de 2013

IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES




ISC Elvia Lara García
Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas
Maestría en informática Administrativa 1er. semestre

Toma de Decisiones: Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cualitativas y cuantitativas que brinda la administración). Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, y analizar un problema, para así poder darle solución.

Mediante el empleo de una buena reflexión y conociendo, el responsable de tomar las decisiones en cualquier nivel de la organización podrá distinguir entre las diversas situaciones determinando el criterio que debe de seguir para elegir entre  las condiciones que se le presenten y usar las técnicas y herramientas adecuadas, para aplicar el curso de acción más efectivo.

Proceso para la  toma de decisiones:

Podemos identificar principalmente las siguientes etapas: Identificar y analizar el problema: Consiste en encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este.

1.     Identificar los criterios de decisión y ponderarlos: Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir, aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.

2.     Definir la prioridad para atender el problema: Se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema.

3.     Generar las opciones de solución: Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Si bien no resulta posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema, cuantas más opciones se tengan va ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria.

4.     Evaluar las opciones: Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la otra, asignándoles un valor ponderado.

5.     Elección de la mejor opción: En este paso se escoge la opción que dada la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema. Existen técnicas (por ejemplo, análisis jerárquico de la decisión) que  ayudan a valorar múltiples criterios.

Los siguientes términos pueden ayudar a tomar la decisión según el resultado que se busque:
  • Maximizar: Tomar la mejor decisión posible.
  • Satisfacer: Elegir la primera opción que sea mínimamente aceptable satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo buscado.
  • Optimizar: La que genere el mejor equilibrio posible entre distintas metas.

7.   Aplicación de la decisión: Poner en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si fue o no acertada. La implementación probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia.

8.   Evaluación de los resultados: Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema, es decir si la decisión está dando el resultado esperado o no.

Si el resultado no es el que se esperaba se debe analizar si es porque debe darse un poco más de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue la acertada, en este caso se debe iniciar nuevamente  el proceso para encontrar una nueva decisión.
El nuevo proceso que se inicie en caso de que la solución haya sido errónea, contará con más información y se tendrá conocimiento de los errores cometidos en el primer intento.

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