ISC Elvia Lara García
Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas
Maestría en informática Administrativa 1er. semestre
Toma de Decisiones: Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para
resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cualitativas y cuantitativas que brinda la administración). Para tomar una
decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, y analizar un
problema, para así poder darle solución.
Mediante el empleo de una buena reflexión y conociendo, el responsable de tomar las decisiones en cualquier nivel de la organización podrá distinguir entre las diversas situaciones determinando el criterio que debe de seguir para elegir entre las condiciones que se le presenten y usar las técnicas y herramientas adecuadas, para aplicar el curso de acción más efectivo.
Proceso
para la toma de decisiones:
Podemos identificar
principalmente las siguientes etapas: Identificar y analizar el problema: Consiste
en encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar
a la solución de este.
1.
Identificar los criterios de
decisión y ponderarlos: Consiste en identificar aquellos aspectos que son
relevantes al momento de tomar la decisión, es decir, aquellas pautas de las
cuales depende la decisión que se tome.
2.
Definir la prioridad para atender el
problema: Se basa en el impacto
y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema.
3.
Generar las opciones de solución: Consiste en
desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Si bien no resulta
posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos que se
pueden tomar para solucionar el problema, cuantas más opciones se tengan va ser
mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria.
4.
Evaluar las opciones: Consiste en hacer un
estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para
el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con
respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la otra,
asignándoles un valor ponderado.
5.
Elección de la mejor opción: En este paso se
escoge la opción que dada la evaluación va a obtener mejores resultados para el
problema. Existen técnicas (por ejemplo, análisis jerárquico de la decisión)
que ayudan a valorar múltiples
criterios.
Los siguientes términos
pueden ayudar a tomar la decisión según el resultado que se busque:
- Maximizar: Tomar la mejor
decisión posible.
- Satisfacer: Elegir la primera
opción que sea mínimamente aceptable satisfaciendo de esta forma una meta
u objetivo buscado.
- Optimizar: La que genere el
mejor equilibrio posible entre distintas metas.
7. Aplicación
de la decisión: Poner en marcha la
decisión tomada para así poder evaluar si fue o no acertada. La implementación
probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia.
8. Evaluación
de los resultados: Después de poner en
marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema, es decir
si la decisión está dando el resultado esperado o no.
Si el resultado no es el
que se esperaba se debe analizar si es porque debe darse un poco más de tiempo
para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue la acertada,
en este caso se debe iniciar nuevamente el proceso para encontrar una nueva decisión.
El nuevo proceso que se
inicie en caso de que la solución haya sido errónea, contará con más
información y se tendrá conocimiento de los errores cometidos en el primer
intento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario